top of page

Las multas de tráfico más frecuentes en España

A todos nos ha llegado alguna vez una multa de tráfico pero, ¿Te habías preguntado alguna vez cuales son las más comunes? Con el objetivo de incrementar la seguridad, aumentar el respeto a las normas de circulación y reducir el volumen de infracciones de tráfico –con sus respectivas multas- que se producen a diario, te presentamos esta infografía con las multas de tráfico más frecuentes en España.


Las infracciones de tráfico más frecuentes en España


  • Las multas por exceso de velocidad se dividen en sanciones graves y muy graves. Las infracciones graves conllevan una multa de 100 a 500 euros y, según el caso, la pérdida de 2 a 6 puntos. Además de acarrear multas de 600 euros y la pérdida 6 puntos, las infracciones muy graves pueden conllevar penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de conducir vehículos a motor.

  • El uso del teléfono móvil al volante, así como programar el navegador u otros dispositivos que disminuyan la atención a la circulación supone la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros. Sin embargo, la DGT quiere endurecer las sanciones y hacer uso del dispositivo móvil mientras se conduce podrá acarrear la pérdida de cuatro puntos del carnet.

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o con un exceso de alcohol en sangre superior a 0,25 mg/l conlleva a la pérdida de 4 puntos, multa de 500 euros y retirada del carné de conducir durante 3 meses. La tasa de alcohol en sangre es de 0,15 mg/l para conductores noveles y profesionales.

  • Las multas por saltarse un semáforo en rojo o en ámbar y por no respetar las señales de ceda el paso y de stop ascienden a 200 euros y, según la gravedad, pueden incluir la pérdida de 4 puntos.

  • Si no se cumple con el deber de identificar al conductor responsable de la infracción, el coste de la sanción se duplica, si es leve, o triplica, si es grave o muy grave.

  • Tras las infracciones por exceso de velocidad, las sanciones por aparcar indebidamente en la vía pública son las más comunes y están castigadas con multas de unos 200 euros.


Esto también es una infracción…


  • Conducir con el carné caducado puede suponer una multa de 200 euros.

  • Circular sin luces cuando es obligatorio está penado con multas de 200 euros.

  • Dar ráfagas al vehículo que circula delante del nuestro acarrea multas de 80 euros.

  • Circular con la matrícula sucia o deteriorada, y si no se puede identificar al vehículo, se castiga con multas de 200 euros.

  • No llevar la documentación del coche también está penado con una multa de 10 euros.

  • Bajarse del coche sin el chaleco reflectante en zonas donde es absolutamente obligatorio puede suponer una multa de 200 euros.

  • No llevar una rueda de repuesto o un kit antipinchazos también se castiga con multas de hasta 200 euros.


Velocidad y estacionamiento, las multas más frecuentes

En resumen, el exceso de velocidad es la infracción de tráfico más generalizada, seguida por el aparcamiento o estacionamiento indebido, el incumplimiento del deber de identificar al conductor responsable de la infracción y, por último, la falta de respeto a los semáforos y a las señales de tráfico. Además de estas infracciones, las sanciones por el uso del teléfono móvil al volante van en aumento. Por todo ello, ¡te recordamos que antes de subirte al coche recuerdes que las normas de circulación velan por tu seguridad y la de los demás! 



Fuente: DGT / SIXT

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page