Límites de velocidad en Europa

En el Reino Unido tenemos un problema adicional, y es que la velocidad se mide en millas por hora. Los límites usuales son de 70 mph en autovías (112 km/h), de 60 mph en vías de dos carriles (96 km/h), y de 30 mph (48 km/h) en ciudad

La velocidad es uno de los principales factores causantes de accidentes, especialmente en vías convencionales, donde pierden la vida unas 1.000 personas cada año. Aquí en nuestro país, desde el año pasado, en estas vías se redujo la velocidad genérica, pasando de 100 a 90 km/h. Se suma así a la mayoría de países europeos que mantienen la velocidad máxima de estas carreteras entre los 80 y los 90 km/h. Solo Alemania, Polonia, Rumanía, Austria y Holanda mantienen la velocidad a 100 km/h. En Suecia, por ejemplo, se atribuye la reducción a 80 km/h el año pasado en carretera convencional a la reducción del 41% de fallecidos.


A la hora de viajar conviene tener presente el límite de velocidad establecidos para cada tipo de vía en cada país. 


Países con límites superiores a 120 km/h


Alemania y Austria: máximo 130 km/h en autopistas y autovías, salvo en ciertos tramos de Autobahn donde no impera un máximo legal para ciertos vehículos, pero sí un máximo recomendado a esos 130 km/h. En vías no urbanas no se superan los 100 km/h. La velocidad máxima es la misma en los Países Bajos y Dinamarca (en vías no urbanas el límite es de 80 km/h).


Otros países con límite superior de 130 km/h son Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, República Checa, Eslovenia, Hungría y Grecia (90 km/h en otras vías que no sean urbanas).


En Francia se puede circular en autopistas hasta 130 km/h (a 80 km/h en el resto de vías interurbanas) como máximo si las condiciones climatológicas acompañan. En caso de que llueva, el firme esté deslizante o haya mala visibilidad, la velocidad máxima se reduce automáticamente a 110 km/h y 50 km/h, respectivamente.


Países con límite de 120 km/h (como en España)

No son demasiados los países que comparten este límite de velocidad. Bélgica y Portugal comparten con nuestro país el mismo límite en vías interurbanas (90 km/h) y el mismo en autopistas y autovías (120 km/h). En cambio, en Irlanda se permite la circulación en autovías y autopistas a 120 km/h, pero en otras vías no urbanas se reduce a 80 km/h.

¡Ojo! Países con límite inferior a los 120 km/h 


Si viajamos a uno de estos países, cuidado con pisar el acelerador como estamos acostumbrados.  


En el Reino Unido, además de circular por el carril izquierdo, hay un problema adicional:  la velocidad se mide en millas por hora. Los límites usuales son de 70 mph en autovías (112 km/h), de 60 mph en vías de dos carriles (96 km/h), y de 30 mph (48 km/h) en ciudad. 

En Suecia se puede circular hasta los 110 km/h en autopistas y autovías; a 70 km/h en vías interurbanas.


En Noruega y Chipre a 100 km/h en autovías y a 80 km/h en carreteras interurbanas. En Chipre, además, en las zonas peatonales no se puede superar los 30 km/h.


Por último, Estonia es un país con una peculiaridad: a pesar de que en vías no urbanas y autopistas o autovías no se pueden superar los 90 km/h por regla general, si la vía dispone de doble calzada y circulamos en verano, el límite sube a los 110 km/h.


La normativa por países ¿Cuál es el límite de velocidad en Hungría? ¿Es obligatorio el casco para montar en bici en Suecia? Una aplicación gratuita, Going Abroad, disponible para Android, iOS y Windows Phone, creada por la Comisión Europea, recoge toda la normativa en materia de tráfico en los diferentes países de la UE. Elige un país y compara países o temas. 


Documentación para viajar por Europa  Si tienes cualquier duda puedes consultar las recomendaciones para viajar que ofrece la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tu permiso de conducción te sirve para viajar por Europa, así como por todos los países que hayan firmado convenio de reconocimiento de este documento. Estos son: Suiza, Andorra y Mónaco, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, que pertenecen al Espacio Económico Europeo. También se incluyen otros como Corea, Japón, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, San Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia y Panamá.

Si vas a viajar en coche por un país europeo distinto a estos, necesitarás un permiso internacional de conducir, que puedes conseguir en cualquier Jefatura de Tráfico por 10 euros. Tiene una validez de un año y para su expedición te pedirán una fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia, una del permiso de conducción y dos fotografías. Y te autorizará para viajar por el territorio de todos los países firmantes del Convenio Internacional de Ginebra de septiembre de 1949.

Cuando viajes por el extranjero también debes llevar la documentación del vehículo: el permiso de circulación, la ficha con las características técnicas del vehículo, la tarjeta ITV y el recibo del seguro vigente.


Fuente: DGT > Institucional


#dgt #automoción #España #coches #accidentes #trafico #noticiasdgt #europa #limitesdevelocidad #normtiva

0 vistas0 comentarios